Desde la asociación Prohuellas junto a Nodriz@s alicante nace la guía infalible para el cuidado de lactantes
Después de cada celo, llegan al mundo decenas de camadas compuestas por 4-5 cachorros, cachorros con un destino muy incierto, ya que a veces ocurren desgracias y terminan abandonados a su suerte. Por favor, en caso de ver una camada, antes de manipular a los pequeños, espera con paciencia a ver si aparece la madre (puedes informarte más en nuestra web: Cuidado de cachorros)
Si no aparece la madre, lo primero que debes hacer una vez rescatados es contactar con alguna nodriza, ya que las probabilidades de que los cachorros fallezcan son demasiado altas, de modo que escribe a prohuellas o a nodriz@s.
Una vez estés segura/o de la difícil decisión que has tomado, por favor, sigue los pasos de nuestra guía con detenimiento y cuidado, ya que cualquier error puede resultar fatal al pequeño.
La guía facilita información sobre la lactancia, los pasos a seguir así como material audiovisual para complementar la información que se aporta.
Es totalmente GRATUITA y el único fin que tiene es el de facilitar el cuidar bien a los pequeños.
Puedes descargarla pinchando en la siguiente imagen:
A día de hoy, pese a los esfuerzos de muchos, es imposible negar que en nuestro pais y, concretamente, en nuestro municipio, todavía hay maltrato y abuso animal.
Poco a poco la cosa va cambiando y, aunque todavía es insuficiente, cada vez somos más los que peleamos con el objetivo de cambiar todo eso.
Con objeto de falicitar los cuidados básicos a los felinos con dueño, desde Prohuellas y, gracias a la ejecución por parte de la clínica mascotas clinic, se lanza la siguiente campaña para particulares y que, a priori, finalizará el próximo mes de marzo de 2021.
La campaña será solo para gatos y está dividida en dos partes.
La primera: la castración
Con la castración se evitan muchos problemas y situaciones nefastas, por ejemplo cánceres de próstata u ovarios, camadas innecesarias, evitamos el celo y el marcaje.
Está demostrado que los animales castrados viven más y mejor, por lo que desde la asociación siempre vamos a favorecer y promocionar la castración de los peludos.
La segunda: la vacunación
Ni que decir la importancia que tiene la vacunación de nuestros felinos. La rabia es obligatoria, pero las otras son vitales para que el gato pueda vivir seguro. Son muchos los gatitos que salen a la calle y llegan a casa con un calicivirus o una panleucopenia, enfermedades que pueden volverse mortales y son fácilmente evitables a través de la vacunación.
Situación similar ocurre con la leucemia, a veces ignorada, cuando puede ser la más peligrosa. Se contagia por el simple hecho de compartir un arenero, así que ya ni hablamos de juegos y lametones. La leucemia felina no tiene cura y es mortal. Ataca a los órganos del gato y cada vez va perdiendo actividad renal, hepática, medular…. Sin duda la leucemia no debería ser ignorada aunque gran parte de la población, por desconocimiento, la ignora.
El objetivo de esta campaña es precisamente ayudar a los particulares a proteger a sus felinos frente a lo más básico, haciendo estos costes mucho más asequibles. De modo que, si estás interesado, contacta con nosotras y te daremos cita previa.
Pero recuerda:
Para poder beneficiarte de la vacunación a este precio DEBES castrarlo. La vacunación es opcional, pero la castración no.
El día 30 del 9 de 2020 tuvimos la oportunidad de participar (junto con Esperanza del Rincón de Nekomiau) en el programa plaza mayor, programa presentado por María Jesús Escobedo y a quien agradecemos enormemente esta oportunidad.
En el programa (que puedes ver pinchando en este enlace) tuvimos la oportunidad, no solo de hablar de nuestros proyectos, nuestro trabajo y nuestros objetivos, sino de mostrar al mundo a los invisibles, invisibles como Oreo. Oreo es un gatito callejero de apenas tres meses que se coló en una de nuestras jaulas del CES (Captura Esteriliza Suelta) probablemente porque llevaba días sin probar bocado y nuestro cebo le atrajo hacia la trampa.
En general, la visibilización de los animales callejeros es super importante, así como la visibilización del trabajo que decenas de voluntarios realizan por toda la comarca de un modo totalmente desinteresado y en favor de los animales callejeros y que, por desgracia, en la mayoría de ocasiones realizan sin ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones públicas.
En general, las asociaciones de todos los rincones de la comarca luchan cada día para evitar que este tipo de titulares:
Desde la asociación Prohuellas intentamos: por un lado rescatar a aquellos animales que hayan caído en manos indebidas y por otro lado trabajar en materia de concienciación y educación sobre el trato a los animales, que, si bien cada vez somos más los que nos preocupamos por ellos, todavía queda gente que disfruta haciéndoles daño o que simplemente que su mascota no le importa lo suficiente como para cuidarlo durante toda su vida y lo terminan abandonado en cualquier carretera de la comarca sin ningún tipo de miramiento. Cada año, España bate records en abandono (puedes verlo aquí).
Afortunadamente, Oreo (al que su familia ha decidido llamar Félix, puedes ver su historia aquí) ha encontrado un hogar para siempre. Pero todavía quedan animales que no han tenido su suerte y esperan, impacientes, su oportunidad de brindar todo su amor a una familia, ¿será tú familia?. Puedes ver a nuestros peludos en adopción aquí y, si quieres ayudarnos a seguir salvando vidas, no dudes en mirar como puedes ayudarnos aquí.
Por iniciativa del camping la pedrera (cuyo amor por los animales es innegable) se va a realizar un sorteo de 2 noches + cena (se permiten los peludos). Para participar solo debes comprar un ticket por valor de 3e
La compra puede realizarse online a través de la página del camping: http://campinglapedrera.com/prohuellas
La compra puede realizarse a través de establecimientos físicos o directamente contactando con nosotras o el camping.
Todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos barajado la posibilidad de traer un perro a nuestro núcleo familiar y casi siempre tenemos la misma duda: ¿De dónde lo sacamos?
La mayoría de las veces, solemos tener una idea preconcebida del tipo de perro que queremos en nuestro hogar: pequeño o grande, con un tipo de pelo u otro, un peso u otro etc. y es indudable que nos fijemos en las razas de perros para escoger a uno: a mi me gustaría un labrador, a mi me gustaría un pitbull, a mi me gustaría un bichón… y, en base a eso, que intentemos conseguir el tipo de perro que queremos. Aunque si no nos cuesta dinero, mejor.
Muchas veces se dicen que las protectoras son unas bordes, que tratan mal a los adoptantes, etc. Pero tendríais que ver el tipo de solicitudes que llegan:
Hola, quiero un cachorro de golden retriever. Pero no puedo pagar mucho. ¿Cuándo lo recojo?.
Hola, estoy buscando un yorkshire, pero como veo mal la compra, quiero adoptarlo. Estoy buscando uno de 3 meses porque quiero educarlo desde pequeño.
Hola, me gustaría adoptar un husky, no me importa la edad, pero no quiero que pase de los cinco meses y a ser posible que no me cueste mucho dinero.
Hola, ¿os quedan cachorros de bulldog para adoptar?.
Y un largo etc…
Esta gente, quizá por desconocimiento, quizá simplemente por estética, está focalizada en unas características físicas de un animal concreto que, casi sin lugar a dudas, va a tener que ir a adquirirlo a un criador. Criador que, en muchas ocasiones, no cumplen ni con los cuidados más básicos para los perros que tienen y, en numerosas ocasiones, los progenitores de nuestro futuro cachorro estará maltratado, ¿no me crees?: 1, 2, 3, 4, 5…
¿Qué ganaremos comprando un cachorro?, tendremos al perro que queremos. Con las características físicas que nos gustan y sabremos todo sobre él: esperanza de vida, enfermedades genéticas… todo por un módico precio (variable entre razas) y una vida de sufrimiento por parte de los padres. ¿Alguna vez has pensado que ocurre con esos progenitores que no paran de criar?. Sí, lo has adivinado, son las perras que luego terminan en las protectoras (las que no son sacrificadas directamente) y que vas a poder adoptar. Eso sí, si sobreviven, ya que la esperanza de vida de estas perras se reduce drásticamente, no superando, en numerosas ocasiones, los 6 años de vida.
¿Qué ocurre con una perrita que ha sido utilizada para cría?. Generalmente, encontrarás estos problemas que explica el veterinario Marc Abraham:
Estas perras nunca habrán llevado collar.
Nunca habrán hecho ejercicio.
Probablemente hayan visto pocos baños.
Habrán tenido muy poco contacto humano.
Posiblemente no hayan visto nunca la luz del día.
Poquísimas veces habrán salido de la jaula (si lo han hecho alguna vez).
Nadie les habrá enseñado dónde hacer sus necesidades.
¿Qué pasa entonces con los animales de las protectoras?. Una protectora rescata todos los animales posibles dentro de sus capacides físicas: animales de la calle, animales de criaderos, animales desechados… es probable que te acerques algún día a la protectora y te encuentres un perro de raza puro porque su comprador ya se ha aburrido de él. De hecho, la tasa de abandono es tan elevada en muchas razas de perros que ha dado lugar a que asociaciones puedan especializarse en razas concretas. De modo que podemos decir tranquilamente que ni siquiera la raza salva a un perro de la calle.
¿Qué vas a encontrar en una protectora?, perros esperando una segunda oportunidad. Perros que han sufrido y que por cuestiones «x» han terminado ahí y están esperando que una familia los ame y los cuide como se merecen. Perros de todas las edades, desde cachorros hasta adultos, desde perros mezclas hasta perros de raza pura. ¿Qué ventajas aporta adoptar a un perro en una protectora?
Le estarás dando una segunda oportunidad.
Los perros adoptados son muy agradecidos con sus nuevas familias y se esfuerzan mucho más que un perro criado desde cachorro. Generan vínculos afectivos muy fuertes.
Podras elergir cualquier tipo de perro
Estarás salvando dos vidas: la del perro que te llevas y la del perro que ocupará el lugar de tu perro.
Te saldrá totalmente gratis.
¿Y si quiero uno de raza y no está en la protectora?. Si el fin es adoptar un perro de raza de cachorro, lo más probable es que tengas que recurrir a un criador, pero, si te animas a llevar a casa uno sin raza, no solo estarás brindándole una oportunidad que quizá nunca más vaya a tener, si no que además estarás llevándote un perro totalmente único e irrepetible. Ya que la combinación que tiene el perro mestizo es única, con unos ragos únicos, una personalidad única… Tu perro mestizo será único en el mundo.
y entonces…
¿Adoptar o comprar un perro?
¿Quieres echar un vistazo a nuestros perritos en adopción?, pincha aquí.
¿Quieres ayudarnos a seguir salvando vidas?, pincha aquí.
¿Estás verdaderamente preparado para tener un perro?. Descargate una guía aquí.
Por desgracia, es relativamente común que, a lo largo de nuestra vida, nos encontremos alguna camada de cachorros (especialmente de gatos) abandonada. Antes de tomar alguna acción con ella, te recomendamos que sigas los consejos de este artículo, sí eso falla y realmente son cachorros abandonados, entonces tienes ante ti la difícil decisión de qué hacer con esos cachorros: ¿Los coges y los cuidas o los dejas morir?
La mejor alternativa siempre va a ser que una mamá de su especie lo cuide y alimente hasta que sea más grande, pero, si eso no es posible, estos cachorros necesitan una nodriza, es decir, una mamá o un papá humano que los alimente y los cuide el tiempo necesario y, si te embarcas en este reto, lo primero que debes preguntarte es: ¿Qué necesito para cuidar unos cachorritos tan pequeños?
Biberón (Recomendable uno por cachorro para evitar propagación de enfermedades entre uno y otro).
Tetinas de biberón (adecuadas al hocico del cachorro).
Caja de cartón, transportín o cesta.
Manta térmica o foco de calor.
Leche marternizada artificial (si no sabes la que es, consúltanos).
TIEMPO (los cachorros necesitan atención cada 2-4h, sin excepción, incluído las noches).
Peso de gramos.
Recomendado: Reloj.
Si dispones de todo lo anterior y no has decidido mirar a otro lado, te felicito, acabas de embarcarte en uno de los retos más díficiles que vas a encontrar en la vida, ya que sacar adelante unos cachorros tan pequeños (a veces incluso están con el cordón umbilical) es una tarea muy, muy dificil y las probabilidades de que no sobrevivan son muchas y, generalmente, es por no recibir una alimentación adecuada.
Las probabilidades de supervivencia de una camada de cachorros de días o pocas semanas son muy pocas.
¿Cómo debe de ser su «cuna»?
Lo primero que tenemos que tener en mente es cómo los trataría su mamá. Generalmente, ellas buscan huecos y espacios pequeños, es decir, una madriguera. Y esto es algo que debes de tener muy en mente al crear el espacio de los pequeños, ¿Qué condiciones debe de cumplir la «madriguera»?
Base sólida y estable (caja de cartón, transportín o cesta)
Temperatura estable entre 20-22ºC. Los cachorros no son capaces de regular su temperatura, por ello es indispensable una manta o foco de calor. Se revisará la temperatura con un termómetro (Recuerda tapar los cables para que no los puedan morder).
El foco y la manta térmica estarán separados de los cachorros por otra manta o toalla, se debe evitar a toda costa el contacto directo.
Una vez colocados los cachorros, se les echará otra manta encima, para crear su «madriguera».
Añadiremos un reloj para simular los latidos de su madre.
RECUERDA: NO debes tocar los cachorros, NUNCA, solo cuando les toque de comer cada 3-4h
¿Cómo los alimento?
Lo primero que debes hacer es calentar la leche, recuerda, debe de quedar TEMPLADA, ni muy caliente, ni muy fría.
Despertaremos suavemente al cachorro (estimulándole si es necesario, el cachorro siempre debe de comer) y lo colocaremos en la posición adecuada (Foto 1) para su alimentación. RECUERDA: NO ES UN BEBÉ, NO LO INTENTES COLOCAR COMO A UNO, PODRÍA SER FATAL.
Se le alimentará hasta que consuma, al menos, unos 10 mililitros (no importa si come un poco de más, pero es vital que no coma de menos, el consumir poco alimento reduce drásticamente sus posibilidades de supervivencia)
Durante la ingesta, es vital prestar atención a los ruidos que emite, en caso de que haga un ruido excesivo o que incluso veas leche por la nariz, el gatito debe ser llevado inmediatamente al veterinario, ya que eso son síntomas de que la leche ha ido a los pulmones. De ahí la elevada importancia de la posición del cachorro.
Una vez alimentados, se utilizará un algodón o una toallita húmeda y se le pasará suavemente por los genitales, dándole un suave masaje. El cachorro debería hacer pipí y caca en este momento. No olvides este paso, aunque lo veas con una importancia menor, no lo es, las mamás lo hacen con su lengua.
Una vez alimentado el cachorro, se devolverá a su cesta, caja o transportín.
¿Cómo sé si se está desarrollando bien?
Desde el día 1 deberás pesar a los cachorros y anotarás su peso. Un cachorro aumenta, en promedio, un 10% de su peso CADA DÍA si tiene una alimentación adecuada. Si el peso no aumenta ese 10%, inmediatamente deberias recalcular la dosis de alimentación y darle más cantidad, ya que el cachorro está en déficit.
Depediendo de cuando los cogistes, vivirás unas fases u otras pero el esquema general es:
Hasta las 2-3 semanas de vida: Durante este tiempo, los cachorros deben de ingerir, SÍ o SÍ, alimento cada 3-4h. Si no puedes ocuparte tú solo/a deberás pedir ayuda, ya que no se puede saltar ninguna toma.
Más de 3 semanas: Aquí el cachorro está un poco más grande y las tomas se pueden espaciar un poco más, pero no mucho más. Los dos primeros días de esta tercera semana será con una toma cada 4-5h y los otros dos será con una toma cada 5-6h y los tres restantes será con una toma cada 6-7h. Recuerda que aquí los cachorros están mas grandes y la dosis se aumentará hasta 15 o 20 mililitros si el cachorro los acepta. NUNCA FUERCES AL CACHORRO A COMER DE MÁS.
Más de 4 semanas: En esta semana ya reduciremos un poco la leche (en torno al 5%) y comenzaremos a introducirle algo de comida húmeda, pienso mojado, paté…
Más de 5 semanas: Conforme vayan comiendo más comida húmeda, iremos reduciendo la leche, de manera GRADUAL.
RECOMENDACIONES
Los gatos de nodrizas carecen de las defensas que aporta la leche materna natural, por lo tanto, no deben ser expuestos bajo ninguna circunstancia a la calle o a otros animales, evitaremos incluso nuestras propias mascotas.
NO lavarles.
En caso de observarles pulgas o garrapatas acudiremos al veterinario, NUNCA debes aplicar sobre ellos ningún repelente o insecticida, NUNCA. Da igual el que sea, eso lo hará el veterinario. Tampoco se retirarán con las manos.
A partir de las 6-8 semanas, el cachorro estará preparado para acudir al veterinario a por sus primeras vacunas.
Posibles complicaciones
Atragantamiento (importantísima la posición a la hora de alimentarlo). Acudir al veterinario si esto ocurre.
Debilidad general, apático. Posiblemente no le estas dando la dosis adecuada, intenta administrarle más (sin forzar) si aún así no mejora, acudir al veterinario.
Fiebre. Puede ser debido a problemas con la temperatura. Acudir al veterinario.
Otros síntomas. Ya lo sabes: Acudir al veterinario.
Como habrás podido comprobar, sacar adelante a un cachorro es muy difícil, no te desesperes si no lo has logrado, al final, la experiencia es un factor muy importante para lograr el objetivo y recuerda que, ante la duda, recurre a nodrizas con experiencia o a algún veterinario para consultar. Contacto.
¿Quieres más información sobre los cachorros?
MUCHA FUERZA Y GRACIAS POR SALVARLES
Este artículo se ha elaborado siguiendo las explicaciones de la educadora canina Mercè Garcia. Puedes acceder a su información aquí.
Se acerca el verano y, como todos los años, lo único que queremos es equiparnos con nuestro nuevo traje de baño, chanclas, toalla, llaves del coche e irnos de veraneo. En las ocasiones más modestas nos conformaremos con las playas cercanas a nuestro hogar y, en las más resultonas, con algún pisito majo a orillas del mar o en la montaña.
Es curioso como relacionamos el verano con algo positivo: playas, viajes, amigos, fiestas…y evitamos recordar una de las tristes realidades de nuestro país: el abandono. En España, tenemos el triste honor de ser uno de los paises donde más abandonos hay. Según un estudio realizado por la fundación Affinity, en el año 2017, en España, se abandonaron unas 138.000 mascotas. De esas 138.000 mascotas abandonadas, 104.834 eran perros y 33.473 gatos.
Aunque según un estudio realizado por Affinity el mayor porcentaje de abandonos no se produce por las vacaciones, ya que por ejemplo ocurren más abandonos por el fin de la temporada de caza o por mudarse, sí que es cierto que por muy bajo que sea, es un porcentaje REAL. Te quieres ir de vacaciones y lo entendemos, pero una mascota no es un juguete y mucho menos algo desechable, así que aquí te dejamos algunos consejos a seguir si quieres irte de vacaciones y, por lo que sea, tu mascota no puede acompañarte. Aunque afortunadamente, cada vez más lugares permiten que tu mascota pueda acompañarte.
Deja a tu mascota a algún familiar/amigo: Parece una tontería, pero muchas veces una simple pregunta nos salva de un apuro.
Contrata una guardería canina: ¿Te vas de viaje todo el día y no sabes que hacer con el perro?, este tipo de servicios te permite dejar a tu mascota sana y salva y, suelen ser económicas.
Deja a tu mascota en un hotel para perros: Este es un pelín más caro, pero gracias a la competencia, asumible para casi cualquiera. Alternativa si te vas varios días de vacaciones, tu perrito/gatito te estará esperando a tu regreso, sano, a salvo y feliz de haber disfrutado de unas buenas vacaciones.
Dejale en casa con atención: Una opción muy económica es que dejes a tu animalito en casa y que alguien vaya a cuidarle: un familiar, un amigo, un vecino o una nanny…¡Él estará seguro y te reconfortará verle cuando regreses!
¿Aún tienes dudas?, por favor, antes de llegar a una «solución» radical e inhumana, contacta con nosotras. Recuerda que tus pequeños el día de mañana podrían comprender lo que pasó con su mascota. ¿Cómo se sentirán?.
El mejor destino que puede tener un perro abandonado, si nadie lo rescata, es morir atropellado en el acto. Pero, en los peores casos pueden morir por: enfermedad, inhanición, atropellado con agonía, etc. Así que, por favor…
No permitas que viva su último paseo de esa manera
¿Tienes un negocio para cuidar mascotas ajenas?. Te animamos a que lo pongas en comentarios: Teléfono, tarifas, disposición…
Buen día tengo un gato de 4 años y me gustaria información sobre la campaña de castración.
[…] Después de cada celo, llegan al mundo decenas de camadas compuestas por 4-5 cachorros, cachorros con un destino muy…
Hola Alberto, Ahora mismo no disponemos. Sigue nuestras redes sociales que si aparece alguno lo publicaremos. Gracias por adoptar y…
Hello, Thank you for your interest but the dog is in a pre-adoptive shelter house.
Hola sandra, escribe directamente a prohuellasbigastro@gmail.com para hablarlo por ahí, pero para una gata estamos con las últimas ya, como…
La primavera es, por excelencia, la época de cría para los gatos. Cuando llegan las horas de luz y el calorcito, las gatas entran en lo que se conoce como periodo de celo y, a los dos meses, nuevos gatitos por el mundo. Y lo peor… cada gata puede tener varios celos al año y las consecuentes camadas de gatitos.
Son adorables, pequeños y preciosos, pero a la vez los solemos ver solitos, frágiles, delicados… y nuestro instito nos anima a cogerlos, a protegerlos…
¡ERROR!
Tocar, coger o acariciar un gatito callejero, es uno de los errores más comunes y garrafales que solemos cometer y nunca valoramos las consecuencias que podría tener ese gesto. Pocas madres hay más atentas y cuidadosas que una mamá gata, sin embargo, también tienen su carácter y sus manías pudiendo incluso llegar a rechazar y dejar morir a su cachorro que ha sido manipulado por humanos. Eso quiere decir que una simple caricia puede provocar que ese animal muera al no recibir los cuidados de la madre si esta le rechaza.
¿Dónde está la madre?
Las gatas no paran quietas. El que tu hayas visto a un cachorro de gato no quiere decir que su madre lo haya descuidado en absoluto, puede ser que hayas pillado el momento justo en el que los está trasladando de un sitio a otro y, si te ve cerca de los cachorros, no vuelva hasta que hayas desaparecido del lugar. También puede ser que la gata haya salido a cazar. Las gatas pasan horas lejos de sus gatitos, pero vuelven regularmente a vigilarlos y a alimentarlos.
¿Qué debes hacer?
Vigilar. ¿Vigilar?. Sí, vigilar. La mejor forma de asegurarse de que esos gatitos están con su madre y que realmente no están abandonados es observar, con cuidado. La madre gata volverá a las pocas horas a alimentarlos o a continuar con el traslado, si ella aparece, no te preocupes, esos gatitos están a salvo. El mejor alimento y la mejor protección que pueden tener esos gatitos, es la de su propia madre.
¿Qué hago si la madre no aparece durante horas?
Si has observado la camada con cuidado (recuerda que si la madre te ve, posiblemente no salga hasta que hayas desaparecido) y la madre no da señales de vida, la única oportunidad que tienen esos gatitos es un rescate, buscarles una casa de acogida, darles mucho calor y su leche con jeringuilla. Si este es el caso, por favor, contacta con una asociación competente, en Bigastro, prohuellas. Otra situación por la que debes avisar es si uno o varios gatitos estan enfermos, en ese caso no hay discusión y hay que rescatarlos.
En esta época, los avisos por camadas de gatos son cuantiosos y las acogidas son más necesarias que nunca. Sin hueco en las casas para recoger a los gatitos, es imposible que ellos puedan sobrevivir, ¿Te interesaría acoger algún gatito?. Por favor, mira nuestras condiciones para ser casa de acogida… ¡Te necesitamos!, ¡Te necesitan!.
Uno de los mayores peligros, tanto para las personas como para nuestros animales, son las garrapatas. Estos artrópodos tienen una mayor incidencia de picadura entre los meses de mayo y octubre y sí, hay que llevar mucho cuidado con ellas.
Las garrapatas suelen encontrarse en la hierba o en ramas de arbustos y, aunque su picadura no está ligada a un intenso dolor, si está ligada a la transmisión de enfermedades que pueden ser muy serias, tanto para las personas, como para las mascotas, como la enfermedad de Lyme. Si bien de normal ya debemos extremar la precaución frente a estos artrópodos, ahora debemos hacerlo más que nunca.
¿Quieres aprendes más sobre las garrapatas?, prueba aquí.
Hoy en díaSábado05OctubreSemana 40 | FloraBLuna Nueva Visible
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies
Buen día tengo un gato de 4 años y me gustaria información sobre la campaña de castración.