Razas

En biología, una raza comprende todos los grupos en que se encuentran subdivididos una especie, normalmente basada en distintos rasgos fenotípicos. Por ejemplo especies como Felis silvestris catus (conocido como gato), canis lupus familiaris (conocido como perro) u homo sapiens (conocido como humano)

La raza no es sinónimo de mejor o peor, simplemente es una agrupación biológica basada en rasgos comunes. Por lo tanto, cualquier preferencia sobre una u otra es pura y exclusivamente basada en una razón totalmente subjetiva y eso no nos pude cegar a la hora de adoptar a un animal, ya que muchas veces, un animal es sacrificado al no encontrar adoptante.

Coloquialmente se suele decir que un animal de raza no termina en las perreras, algo que es rotundamente falso y, de hecho, seguro que muchos de nosotros hemos visto perros de raza pura en las perreras y protectoras y hemos pensado que eran mezclas por el desconocimiento. Esto no quiere decir que haya que mirar a un lado y dejar de lado a los mixes, ya que, aunque no se encuentren dentro de una categoría concreta (raza) son tan perfectos y maravillosos como estos.

A día de hoy, en España, se abandonan más de 100.000 animales domésticos de los cuales 1 de cada 10 termina sacrificado en una perrera. Los demás mueren: solos, atropellados, de inanición… y aunque un pequeño porcentaje tiene suerte y termina en las protectoras, esto no quiere decir que viva perfectamente, ya que muchas veces NO llegan a salir de las protectoras y pasan el resto de su vida en una jaula.

Generalmente nos fijamos más en las razas, suelen ser curiosas, bonitas, y presentan rasgos que nos resultan, en general, agradables. Pero no olvidemos que un mix siempre será único e irrepetible y, por lo tanto, especial. Que el hecho de no ser de algún grupo concreto le impida encontrar un hogar. ¿Conoces las ventajas de adoptar en vez de comprar?


Esta recopilación de razas tiene como único fin informar, documentar y promover la adopción frente a la compra, facilitando la dirección a asociaciones y/o protectoras dedicadas a animales concretos. Promoviendo siempre la adopción, frente a la compra. Ya que la compra de animales no solo es moralmente cuestionable, si no que conlleva una serie de irregularidades que muchas veces implica el maltrato de los progenitores del cachorro que vamos a adquirir mientras que nuestras jaulas estan llenos de animales que solo buscan una oportunidad.


Razas de perros
Razas de gatos